SITUACION


El Ayuntamiento de Otero de Rey, está sitaudo en el centro-este de Galicia, y en el centro-oeste de la provincia de Lugo.
Limita por el norte con los ayuntamientos de Cospeito, Rábde y Begonte; por el este con el de Castro de Rey; por el sur con el de Lugo, y por el oeste con el ayuntamiento de Friol. Su extensión es de unos 120 km2.

El sistema fluvial está organizado en torno al río Miño, siendo los principales ríos que lo surcan el Ladra (que desemboca en el Miño), el Parga (que desemboca en el Ladra) y el Narla (que también desemboca en el Miño). Existen una cantidad importante de arroyos, fuentes, ...
Las elevaciones más destacadas son Cordal Otero (636); Cordal Pardiño (629); Quinto (613, en el que se encuentra un vértice geodésico de tercer órden). Tiene un total de 141 entidades agrupadas en 27 parroquias (1 villa y 140 parroquias).

Otero de Rey corresponde a la antigua Octodorum, por la que pasaba la vía 20 - Item per Loca Marítima a Bracara - citada en el Itinerario Antonino, de la época de Caracalla. Junto al hallanzgo del Ara celto-romana de Sinoga, dedicada a Lucuobo Arquieno, además de una buena cantidad de castros, medorras, medoñas, ... nos hacen pensar en un importante núcleo en la antigüedad.

La villa, así como numerosas parroquias, son citadas en numerosos tumbos monacacales, testamentos,... durante toda la alta Edad Media.
Si por algo destaca Otero de Rey en la Historia es por ser la cuna de la casa de los Gayoso (Gaudioso en la Edad Media). Omitiendo la disquisición sobre en que punto del ayuntamiento pudo estar situada la casa solariega de dicho linaje, lo cierto es que los de Gayoso fueron amos y señores de estas tierras durante buena parte de la Edad Moderna. Dos pazos el de Mirapeje, la casa Fuerte de Otero de Rey, así como otras casas solariegas de cierta entidad, son testigos de este pasado histórico.


Numerosos Templos Parroquiales (como los románicos de Francos y Martul), puentes medievales (algunos de origen romano, como el de Gaioso), indicios de que por este punto pasaba uno de los caminos a Santiago... son testigos mudos del pasado de estas tierras.
Destacan en Gaioso como monumentos principales, además de la "Penas de Rodas", la medorra de O Tumbo, el Cruceiro da Lama (1900), el Cruceiro da Feira (1900), la Iglesia Parroquial de Santiago de factura neoclásica, con retablos y tallas barrocas de Santiago, San Roque, pila bautismal del siglo XVIII, el Puente Medieval sobre el Río Ladra (barrio de el Puente), las casas solariegas de Rivado, Torre da Barreira, dos "muíños" de río... son los monumentos históricos más destacados de la parroquia.

Centro indiscutiblemente importante fue la parroquia de Outeiro de Rei. Entra en la historia en el año 870 cuando aparece citado en el Testamento de Odoario (obispo repoblador de Lugo tras la invasión árabe)de la siguiente manera: “In Gaudiosi ecclesia sancti felicis cum adiunctionibus suis et eius familiae ab integro”.

Cerca del río Ladra, se conservan aún hoy las ruinas del monasterio de Santa Comba, dependiente del Monasterio de Sobrados dos Monxes, que desapareció a comienzos de la Edad Moderna, del que poco o nada se sabe. (www.pueblos-espana.org)


Las proximidades a las "Penas de Rodas" cuentan con topónimos muy sugerentes en cuanto a su significado: Gaioso, Santalla de Pena, Pedrafita, Penagrande, Lousadela, Pena Furada, Os Penedos, O Penedo, Agro de Pena, A Rocha, Pena do Mouro.


Las Penas de Rodas se emplazan en el territorio que comprende el "Bosque Sagrado de Lugo" donde sus principales elementos patrimoniales pertenecen al lugar del "Círculo de Donalbai" entre los ayuntamientos de Outeiro de Rei y Begonte.



Se puede consultar la disposición general de los elementos monumentales en:



 Bosque Sagrado de Lugo

Bosque Sagrado de Lugo

Tapa blanda, 41 Páginas
Precio: 19,50 €
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario